Conociendo un poco sobre Lyme

 

Probablemente ya habrán escuchado hablar de la enfermedad de lyme, o conocida como la enfermedad de la garrapata. Esta no es más que una infección que transmite la garrapata infectada con un microorganismo o bacteria llamado Borrelia burgdorferi.

En ocasiones las picadas de garrapatas ni se notan, y hay personas que contraen la enfermedad de lyme sin darse cuenta, hasta que presenta los diferentes síntomas.

Así que en el momento que sean picados por una garrapata y comienzan a mostrar en la piel una especie de enrojecimiento e inflamación, conocido como “eritema migratorio”, que pudiera presentarse luego cualquier anomalía neurológica, cardíacas o articulares, por tanto es recomendable acudir inmediatamente a un especialista para evitar daños mayores.

Es necesario realizarse un estudio  serológico, con el fin de comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre, para comenzar el tratamiento a base de antibióticos lo antes posible.

Esta enfermedad evoluciona rápidamente en el organismo, y en ocasiones puede causar  una especie de cansancio, rigidez y dolor en el cuello, sensación de adormecimiento de los brazos y piernas y hasta parálisis facial. Puede afectar el sistema nervioso, la piel, las articulaciones originando una especie de artritis y hasta el corazón.

Y estos síntomas pueden aparecer muchísimo tiempo después de ser picado por una garrapata  infectada, a veces hasta años después.

 

Enfermedad de lyme y sus consecuencias

La enfermedad de lyme trae consigo una gran cantidad de consecuencias al ser humano, es una infección que sus síntomas varía según el organismo de cada individuo.

Es preciso que se entienda que o todas las garrapatas causan esta terrible enfermedad, únicamente la tramite aquella que esté infectada con la bacteria, pero de igualmente se debe tener cuidado, porque estas se adhieren en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en los pliegues del cuerpo, así como en las axilas, detrás del cuello y en las rodillas.

Por esto si estas en contacto con la naturaleza o con animales domésticos se recomienda revisarse muy bien el cuerpo para evitar que la garrapata permanezca más del tiempo necesario para infectar.

En caso de conseguir alguna garrapata adherida en cualquier parte del cuerpo, debe proceder a quitarla lo más rápido posible, pero antes debe saber cómo hacerlo, es preferible que utilice una pinza para extraerla, sujetándola preferiblemente por la cabeza y no por el cuerpo.

Debe atraer con seguridad para evitar que quede cualquier resto dentro de la piel, y colóquela en un frasco con alcohol, debe limpiar de inmediato la herida con alcohol o con agua oxigenada para desinfectar.

Debe estar pendiente del lugar donde fue la picadura, si tiene alguna reacción acuda inmediatamente al médico.

enfermedad