Aprende sobre los tratamientos de regeneración articular

 

El cartílago y las articulaciones son un tejido que no posee vasos sanguíneos, en el cual las células obtienen el oxígeno y los nutrientes por difusión. En Región Digital te explicaremos porque una vez que este tejido se daña, los componentes capaces de inducir la regeneración no llegan con facilidad a las células y esto impide su mejora.

Los doctores usan una técnica que se basa en producir ciertas perforaciones en este cartílago para que este genera más sangre y logren llegar células a la lesión que generan estos componentes de regeneración.

El problema es que este nuevo cartílago que se forma no es el denominado hialino, que es el que pudimos encontrar en nuestras propias articulaciones, sino que es un cartílago fibroso que no posee las mismas características y no funciona como bisagra para la articulación.

Al desgaste articular se le nombra artrosis. Aun cuando perjudica mayoritariamente a personas de 60 años, determinados estilos de vida tienen la posibilidad de ocasionar que aparezca a edades más tempranas, entre los 40 y los 50 años.

Las razones de esto son distintas, el exceso de peso, la carencia de ejercicio, movimientos repetitivos o la práctica de deportes con elevado efecto como correr o saltar puede ser causantes de esto. La artrosis además puede tener un elemento genético que nos realice más susceptibles a padecerla. Los indicios son dolor, crujidos en el hueso, deformación articular, rigidez y complejidad de movimientos.

Los científicos trabajan en buscar un material tan “inteligente” como el cartílago, conformado prácticamente por colágeno, que posibilite el desplazamiento de las articulaciones sin que los huesos se toquen aun cuando saltemos corramos o estemos muchas horas parado. Desgraciadamente, de instante no existe ningún material que cumpla estas especificaciones y que posibilite que las células del cartílago desarrollen su funcionalidad.

El primer procedimiento para la regeneración articular ha sido probado con éxito en conejos, a los que se les reemplazó la articulación del hombro en la pata delantera usando sus propias células madres y pudiendo restaurarles el desplazamiento. Es la primera ocasión que se consigue regenerar toda el área articular con la reposición de funcionalidades, aseguran los científicos.

Mencionan varios estudiosos que se podría en el futuro ayudar a pacientes que padecen trastornos como osteoartritis, cuyas caderas, hombros o rodillas resultan perjudicadas por esta patología.

Las articulaciones son el mayor foco del esqueleto y la funcionalidad de esta es generar movimientos mecánicos entre los huesos proporcionando elasticidad y plasticidad al cuerpo humano.

region